Cinco Marcas de la divinidad de Jesucristo







Cinco Marcas de la Divinidad de Jesucristo


President Ezra Taft Benson
Por
El presidente Ezra Taft Benson
(1899-1994)


Tomado de un discurso en una charla fogonera realizada en la Universidad de Utah, Centro de Eventos Especiales, el 9 de diciembre de 1979.


El nacimiento del Salvador, el ministerio, el sacrificio expiatorio, la resurrección, y la promesa de su venida dan testimonio de su divinidad .



El presidente Ezra Taft Benson


Hay verdades fundamentales acerca de nuestro Señor que debemos creer si queremos considerarnos verdaderamente sus discípulos. También les advierto acerca de algunas de las herejías que son patrocinados por los que socavaría su santa misión. Si tengo un deseo para ustedes, este sería que sean valientes en su testimonio de Jesucristo.

La primera marca de Su Divinidad es Su Nacimiento Divino



 
La doctrina fundamental del verdadero cristianismo es el nacimiento divino del niño Jesús. Se trata de una doctrina no comprendida por el mundo, mal interpretada por [muchos] iglesias cristianas, e incluso mal entendido por parte de algunos miembros de la verdadera Iglesia.


La paternidad de Jesucristo es uno de los misterios de la divinidad.  Sólo puede ser comprendido por la mente espiritual. El apóstol Mateo escribió: "El nacimiento de Jesucristo fue así: Que, siendo María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo" (Mateo 1:18). Lucas hace un significado más claro para la concepción divina. Él cita el ángel Gabriel diciendo a María: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también santo [ es ] lo que nacerá de ti y será llamado el Hijo de Dios " ( Lucas 1:35 , énfasis añadido) . El testimonio de Alma, dado ochenta años antes del nacimiento del Salvador, bellamente reconcilia los testimonios de Mateo y Lucas : " Él nacerá de María, ... y siendo ella virgen, un vaso precioso y escogido, a quien se hará sombra y concebirá por el poder del el Espíritu Santo, dará a luz un hijo, sí, el hijo de Dios " (Alma 07:10 , cursiva agregada ) .


Unos 600 años antes de que Jesús naciera , Nefi tuvo una visión. Vio a María y la describió como "una virgen, más hermosa y pura que toda otra virgen. " Entonces la vio " que fue llevada en el Espíritu por cierto espacio de tiempo. " Cuando regresó, ella estaba " llevaba a un niño en sus brazos , ... Si,  el Hijo del Padre Eterno " ( 1 .Ne 11:15 , 19-21 ) .


Así mismo, los testimonios de los testigos designados no dejan duda sobre la paternidad de Jesucristo. Dios era el Padre de su tabernáculo carnal, y María, una mujer mortal, era su madre. Por lo tanto, EL es la única persona nacida que legítimamente merece el título " El Hijo Unigénito de Dios."


Debemos tener en cuenta quien era Jesús antes de su nacimiento. Él fue el Creador de todas las cosas, el gran Jehová, el Cordero que fue inmolado antes de la fundación del mundo, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Él fue y es el Santo de Israel.


Un ángel del Señor que apareció a Nefi usó una palabra para describir la voluntad del Santo de Israel a renunciar a su divino trono y hacer de la carne su tabernáculo.  Esa palabra es la condescendencia. Significa descender o bajar de una posición exaltada a un lugar o estación inferior.  Esto fue lo nuestro Salvador hizo. De hech , él mismo ha declarado , "El Hijo del Hombre ha descendido debajo de [ todas las cosas ] " (D. y C. 122:8 ; véase también D. y C. 88:6 , énfasis añadido) . [ Aquí está ] El testimonio del rey Benjamín relativo a la condescendencia de nuestro Señor : "El Señor Omnipotente que reina, que era y que es de eternidad en eternidad, descenderá del cielo entre los hijos de los hombres, y morará en un tabernáculo de barro" ( Mosíah 3:05 , cursiva agregada ).


Cuando el Gran Dios del Universo se dignó nacer de una mujer mortal, se sometió a los achaques de la mortalidad, "sufrio tentaciones, y dolor en el cuerpo, hambre, sed y fatiga, aún más que el hombre puede sufrir sin morir" ( Mosíah 3:07 ).  Estas son infirmezas, que heredó de su madre mortal. Pero debido a que su padre era Dios, Jesucristo tenía poderes que ningún ser humano tenía antes o desde entonces. Él era Dios en la carne, el Hijo de Dios. Estos poderes le permitieron lograr milagros, señales, maravillas, la gran Expiación y la Resurrección, todo de los cuales son marcas adicionales de su divinidad .


Desde el momento de su nacimiento,  el cielo -ha anunciado y desde allí se han colado en las herejías de la Iglesia que pretenden diluir o socavar las doctrinas puras del Evangelio.  Estas herejías son, en gran medida, patrocinada por las filosofías de los  hombres y en muchos casos se abogó tambien por los llamados eruditos cristianos.  Ellos intentaron es hacer que el cristianismo fuera más aceptable, más razonable, por lo que tratan de humanizar a Jesús y dar explicaciones naturales a las cosas que son divinas.  Un ejemplo es el nacimiento de Jesús.  Hay quienes tratan de convencernos de que el nacimiento divino de Cristo proclamado en el Nuevo Testamento no era un nacimiento divino en absoluto - ni fue María, la joven virgen, una virgen en el momento de la concepción de Jesús.  Ellos tratan de hacernos creer que José, el padre adoptivo de Jesús, era su padre físico, y que Jesús era humano,  por lo tanto en todos sus atributos y características. Aparecen generoso en sus elogios de él cuando dicen que él era un gran filósofo moral, tal vez el más grande. Pero la intención de su esfuerzo es repudiar la filiación divina de Jesús, porque en aquel reposo doctrina todas las demás afirmaciones del cristianismo .


Me atrevo a decir a ustedes, que Jesucristo es el Hijo de Dios en el sentido más literal.  El cuerpo con el que realizo su misión en la carne fue engendrado por el mismo Ser Santo que adoramos como Dios, nuestro Padre Eterno.  Él no era el hijo de José, ni ha sido engendrado por el Espíritu Santo. Él es el Hijo del Padre Eterno !




 La segunda marca de la divinidad de Cristo es su Ministerio



Todo el ministerio del Maestro se caracterizó por su subordinación voluntaria a la voluntad de su Padre Celestial. "Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió " (Juan 6:38). Como el Mesías, Él entendió plenamente su misión redentora y de la voluntad de su Padre. Declaró:


"Mi Padre me envió para que fuese levantado sobre la cruz ... para que yo pudiese atraer a todos a mí. ...


" ... Por lo tanto , de acuerdo con el poder del Padre, atraeré a todos a mí, para que sean juzgados según sus obras.


"Y acontecerá, que a quien se arrepientan y se bautice en mi nombre será lleno, y si perseveran hasta el fin, he aquí, yo los tendré por inocentes ante mi Padre el día en que me presente para juzgar al mundo " ( 3 . Ne 27:14-16 ) .


Él vino a restaurar la plenitud del evangelio que se había perdido por la apostasía. Él no vino a derogar Moisés, sino para subordinar la ley mosaica a la ley mayor de Cristo. Con el fin de que su propio pueblo supiera que Él tenía autoridad para hacerlo, Él proclamó Su mesianismo con palabras y metáforas que ellos no podían confundir : "Yo soy el pan de vida" (Juan 6:48) . "Yo soy el buen pastor" ( Juan 10:14 ) . "Yo soy la luz del mundo " (Juan 08:12 ) . "Yo soy la resurrección y la vida" (Juan 11:25). "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14:6).

La característica distintiva de su ministerio, como profetas anteriores a Él testificaron que sería, haría muchos poderosos milagros como "sanar a los enfermos, resucitar a los muertos, hacer que los cojos anden, que los ciegos vean, y que los sordos oigan, y curar toda clase de enfermedades " ( Mosíah 3:05 ).  Uno de los más grandes de estos milagros fue la resurrección de su amigo Lázaro de entre los muertos. Cuando Jesús recibió la noticia de que su amigo Lázaro estaba enfermo, se retrasó deliberadamente de ir a Betania para ministrar a su amigo. Era una costumbre entre los Judíos enterrar a sus muertos en el mismo día en que murieron. También era una superstición entre ellos que el espíritu se quedó todo el cuerpo durante tres días, pero al cuarto día se marchó. Jesús estaba muy familiarizado con sus creencias. Por lo tanto, retrasó su llegada a Betania hasta que Lázaro había estado en la tumba por cuatro días. De esa manera no habría ninguna duda sobre el milagro que ha sido realizar .


A su llegada fuera de Betania EL fue recibido por Marta, la hermana de Lázaro. Ella dijo: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano Lázaro no habría muerto. " Jesús le dijo : "Tu hermano resucitará . " Al No entender, Marta respondió: " Sé que resucitará en la resurrección, en el último día "Entonces Jesús proclamó," Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto  vivirá : y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá jamás. " (Juan 11 : 21-26 ).  Entonces Jesús fue llevado al lugar del entierro, una cueva con una piedra en frente de ella.  Él les ordenó quitar la piedra, después de lo cual ofreció una oración a su Padre.  Luego gritó con voz fuerte : "¡Lázaro, levántate" (Juan 11:43).  Aquí está el expediente del apóstol Juan de lo que sucedió: " Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario " (Juan 11:44).

Ese milagro fue tal prueba irrefutable de la mesianidad de Jesús que el Sanedrín determinó Jesús debería morir porque dijeron, él " hace muchas señales " que hará que la gente te crea (Juan 11:47 ).  Tristemente, sin embargo, Juan también escribió: " Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, sin embargo, [la gente] no creyeron en él" (Juan 12:37).


Hoy en día hay incrédulos entre nosotros que extienden las semillas de la herejía de que Jesús no pudo expulsar a los malos espíritus; no pudo caminar sobre el agua o curar a los enfermos; o alimentar milagrosamente a 5.000 o calmar las tormentas o resucitar a los muertos.  Ellos tratan de hacernos creer que tales afirmaciones son fantásticas, o que hay una explicación natural para cada supuesto milagro. Algunos han ido tan lejos como para publicar explicaciones psicológicas para sus milagros reportados. ... Pero yo les digo, todo el ministerio de Jesús era una señal de su divinidad. Habló como Dios, Él actuó como Dios, y lleva a cabo las obras que sólo Dios mismo puede hacer. Sus obras dan testimonio de su divinidad.



Una tercera marca de Su Divinidad es Su gran sacrificio expiatorio.
 


Si no fuera por el poder que Jesús heredó de su padre, su gran Expiación no habría sido posible. Todos ustedes están familiarizados con los hechos. En la noche en que Jesús fue traicionado, tomó tres de los Doce y fue al lugar que se llama Getsemaní. Fue allí donde sufrió los dolores de todos los hombres, que el sufrimiento, Él dijo, " hizo que yo, Dios , el mayor de todos , temblara a causa del dolor y sangrara por cada poro y padeciera, tanto en cuerpo como en espíritu - y desee no beber la amarga copa y desmayar "(D. y C. 19:18 ) .


A pesar de esa terrible experiencia, tomó la copa y bebió ! Sufrió como sólo Dios puede sufrir, tomando nuestras enfermedades, llevando nuestras penas, de haber sido herido por nuestras rebeliones, voluntariamente sometiéndose a la iniquidad de todos nosotros, al igual que Isaías profetizó ( ver Isa . 53:4-6 ). Fue en Getsemaní donde Jesús tomó sobre sí los pecados del mundo, en Getsemaní donde Su dolor era equivalente a la carga acumulada de todos los hombres, en Getsemaní fue cuando Él descendió debajo de todas las cosas para que todos pudieran arrepentirse y venir a él.  La mente mortal no puede comprender, la lengua no puede expresar, la pluma del hombre no puede describir la amplitud, la profundidad o altura del sufrimiento de nuestro Señor - , ni su infinito amor por nosotros.

Sin embargo, hay quienes arrogantemente declarar la herejía más perniciosa que la sangre que extirpada desde el cuerpo físico de nuestro Señor en esa noche no tuvo eficacia para la redención del hombre. Ellos tratan de hacernos creer el único significado de Getsemaní fue que Jesús allí tomo su decisión de ir a la cruz. Dicen que cualquier sufrimiento que Jesús soportó en ese lugar fue sólo personal, no redentor para toda la raza humana. No sé de ninguna herejía más destructiva para la fe que esto, para la persona que lo acepta este engaño se engaña a si misma al creer que puede lograr la exaltación sobre la base de sus propios méritos, la inteligencia y el esfuerzo personal. Nunca olvidemos ... que "es por la gracia que nos salvamos, después de hacer cuanto podamos " ( 2 Ne . 25:23 ) .


Al contemplar la gloriosa expiación de nuestro Señor que se extendía desde Getsemaní al Gólgota, me lleva a exclamar con reverencia y gratitud:



Asombro me da el amor que me da Jesús.

Confuso estoy por Su gracia y por Su luz,

y tiemblo al ver que por mí El Su vida dio;

por mí, tan indigno, Su sangre El derramó.

Cuán asombroso es que por amarme así muriera El por mí.

Cuán asombroso es lo que dio por mí.


Me cuesta endender que quisiera Jesús bajar

del trono divino para mi alma rescatar;

que El extendiera perdón a tal pecador

y me redimiera y diera Su gran amor.

Cuán asombroso es que por amarme así muriera El por mí.

Cuán asombroso es lo que dio por mí.

Comprendo que El en la cruz se dejó clavar.



Pagó mi rescate; no lo podré olvidar.

Por siempre jamás al Señor agradeceré;

mi vida y cuanto yo tengo a El daré.

Cuán asombroso es que por amarme así muriera El por mí.

Cuán asombroso es lo que dio por mí.


.



(“ Asombro me da”, himno S.U.D num 118)



 Una cuarta marca de Su Divinidad es Su resurrección literal





 Me he parado en temor reverente en la Tumba del Jardín en Jerusalén. Es la historia más significativa porque la tumba está vacía !


En el tercer día siguiente al de su sepultura, Jesús salió.  La tumba vacía fue una causa de consternación a sus discípulos y otros en Jerusalén. Apareció primeramente a María Magdalena. Se acercó a ella mientras ella estaba llorando en el jardín y le dijo: "Mujer, ¿por qué lloras? A quién buscas? " María, que supuso que era el jardinero al hablar, dijo: " Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. "Entonces Jesús dijo:" María. "Ella reconociendo su voz exclamó: "Maestro, " o en otras palabras , " Rabomi " (Juan 20:15-17 )
 

De todas las marcas de la divinidad de Jesús , ninguno tiene mayor peso que el testimonio de testigos oculares de su resurrección literal, corporal. Varias mujeres declararon que lo vieron con vida. Dos discípulos en el camino a Emaús cenaron con él.  Pedro proclamó a sí mismo ser un testigo ocular de la resurrección. Habo muchas apariciones especiales a los Doce. Además de estos testimonios, más de 500 lo vieron al mismo tiempo.  Y Pablo certificó que vio al Señor resucitado.  Desde el día de la Resurrección, cuando Jesús se convirtió en " las primicias de los que durmieron" ( 1 . Cor 15:20 ), ha habido aquellos que no creen y se burlan.  Sostienen que no hay vida más allá de la existencia mortal. Algunos tienen incluso libros escritos que contienen sus herejías extravagantes para sugerir cómo los discípulos de Jesús perpetraron el engaño de su Resurrección . Pero yo digo , la Resurrección de Jesucristo es el mayor acontecimiento histórico en el mundo hasta la fecha. En esta dispensación , comenzando con el profeta José Smith, los testigos son legión. Como uno de los llamados en calidad de testigo especial , agrego mi testimonio a los de mis compañeros apóstoles : ¡Él vive! Vive con un cuerpo resucitado . No hay verdad o hecho del que estoy más seguro , o conoce mejor por experiencia personal, que la verdad de la resurrección literal de nuestro Señor .

 La quinta marca de su divinidad es la promesa de su advenimiento
 

Who Is Jesus Christ?


Le dijo a los Doce: "Yo voy a preparar un lugar para vosotros. Y si me voy a prepar lugar, vendré otra vez " (Juan 14:2-3 , énfasis añadido).  A medida que el momento de su partida se hubo acercado, él los llevó a un lugar fuera de Betania. Allí impartió sus últimas instrucciones y bendición a los Doce. Luego ascendió" viéndolo ellos ascendiendo al cielo". Y una nube le ocultó de sus ojos" Y cuando los Apóstoles quedaron mirando hacia arriba, dos mensajeros celestiales aparecieron y hablaron: " Varones galileos,  ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá del mismo modo que le habéis visto ir al cielo " (Hechos 1:9-11 , énfasis añadido). 

 

Desde ese día, 19 siglos han ido y venido. Porque aún no ha regresado, algunos dicen burlonamente, como Pedro profetizó : "¿Dónde está la promesa de su venida? porque desde que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación" ( 2 Ped. 3:4).


Antes de que Él venga, el testimonio de los siervos de Dios será generalmente rechazado. A causa de este rechazo grandes calamidades caerán sobre las naciones del mundo, porque el Señor mismo ha declarado:


"Porque después de vuestro testimonio viene el testimonio de terremotos que causarán gemidos en medio de ella, y los hombres caerán al suelo y no será capaz de estar de pie.


" Y también viene el testimonio de la voz de truenos, y la voz de relámpagos, y la voz de tempestades, y la voz de las olas del mar que se precipitan allende sus límites .

"Y todas las cosas estarán en conmoción, y sin duda, el corazón muchos hombres desfallecerán, porque el temor vendrá sobre todo pueblo" ( D. y C. 88:89-91 ).

"Y vivirán hombres en esa generación que no morirán hasta que vean una a plaga desoladora, porque una enfermedad desoladora cubrirá la tierra.

"Pero mis discípulos estarán en lugares santos y no serán movidos; pero entre los inicuos, los hombres alzarán sus voces y maldecirán a Dios y morirán.

" Y habrá terremotos en diversos lugares, y muchas devastaciones; sin embargo, los hombres endurecerán su corazón contra mí, y tomaran la espada  uno contra otro, y se mataran unos a otros " ( D. y C. 45:31-33 ).]



El mundo va a presentar un escenario de conflicto como nunca se ha experimentado antes. Aún así, los corazones de los hombres se endurecen a las revelaciones del cielo.  Incluso mayores signos se les dará luego de manifestar el acercamiento gran día del Señor. "Y verán señales y maravillas, porque se manifestarán arriba en los cielos y abajo en la tierra.

”Y verán sangre y fuego y vapores de humo.


" Y antes que venga el día del Señor, el sol se oscurecerá, y la luna se tornará en sangre, y las estrellas caerán del cielo " ( D. y C. 45:40-42 ).

 



Me doy cuenta de que esto no es un cuadro agradable. No me complaceré en su proyección, ni me veo con añoro el día en que las calamidades que vendrán sobre la humanidad. Pero estas palabras no son mías; el Señor les ha hablado.  Sabiendo lo que sabemos como sus siervos,  ¿podemos dudar en levantar una voz de amonestación a todos los que escuchen que puedan estar preparados para los días venideros?  Silencio en la cara de tal calamidad es pecado! Pero hay un lado brillante a una imagen que de otro modo es sombrío,  venida de nuestro Señor en toda su gloria. Su venida será tanto gloriosa y terrible, dependiendo de la condición espiritual de los que se quedan.

Su primera aparición será el de los santos justos que se han reunido a la Nueva Jerusalén. En este lugar de refugio ellos estarán a salvo de la ira del Señor, que será derramada sin medida a todas las naciones. La revelación moderna ofrece esta descripción:

 

"Y la gloria del Señor estará allí, y el terror del Señor también estará allí, de tal manera que los inicuos no llegarán a ella, y se llamará Sión.


"Y acontecerá entre los inicuos, que todo hombre que no tome la espada contra su prójimo tendrá que huir a Sión para hallar refugio.


"Y se a recogerán en ella de todas las naciones bajo el cielo, y será el único pueblo que no estará en guerra el uno con el otro " ( D. y C. 45:67-69 ).


La segunda aparición del Señor será a los Judíos. Para estos hijos asediados de Judá, serán rodeado de ejércitos hostiles gentiles, que de nuevo amenazan con invadir Jerusalén, el Salvador - el Mesías - aparecerá y establecerá sus pies en el Monte de los Olivos ", y este se partirá en dos, y la tierra se tiemblan, y se tambaleará, y también los cielos temblarán" (D & C 45:48 ). El Señor mismo luego derrotar a los ejércitos gentiles, diezmando sus fuerzas (ver Ez. 38-39 ). Judá se salvará, ya no serán  perseguidos ni dispersados. A Los Judíos luego llegará a su Libertador y le preguntaran :



"¿Qué heridas son éstas en tus manos y en tus pies? ...
"...Yo les diré : Estas son las heridas con que fui herido en casa de mis amigos. Soy el que fue levantado. Soy Jesús que fue crucificado. Yo soy el Hijo de Dios.
" Y entonces a llorarán a causa de sus maldades ; y se lamentarán porque persiguieron a su rey " ( D. y C. 45:51-53 ).






¡Qué drama conmovedor será todo esto! Jesús - Profeta, Mesías, Rey - será recibido en su propio país!  Jerusalén se convertirá en una ciudad eterna de paz ! Los hijos de Judá luego de darse cuenta de esta promesa: " La tribu de Judá , después de su dolor, será santificada en santidad delante del Señor, para morar en su presencia de día y de noche por los siglos de los siglos" ( D. y C. 133:35 ).

La tercera aparición de Cristo será para el resto del mundo. He aquí su descripción de su venida :

 


 "Y el Señor será de color rojo en su ropa, y sus ropas como del que ha pisado en el lagar .


" Y tan grande será la gloria de su presencia que el sol esconderá su rostro de vergüenza, y la luna retendrá su luz , y las estrellas serán arrojadas de sus lugares " ( D. y C. 133:48-49 ) .


Todas las naciones lo verán "en las nubes del cielo, revestido de poder y gran gloria, con todos los santos ángeles. ...


"Y el Señor emitirá su voz, y todos los confines de la tierra la oirán, y las naciones de la tierra lloraran, y los que hayan reído descubrirán su insensatez.


"Y la calamidad al burlador, y será consumido el escarnecedor, y los que se desvelan para obrar iniquidad serán talados y echados en el fuego" ( D. y C. 45:44 , 49-50 ) .

 Christ returning to earth

Sí, vendra, lo hará! Vendrá en un día de la maldad, un momento en que los hombres y las mujeres estarán "comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento " (Mateo 24:38 ).  Él vendrá en un momento de gran agitación y  tribulación, cuando "toda la tierra estará en conmoción " (D & C 45:26 ). Él vendrá en un momento en que la nación judía se enfrentara con el exterminio. Él vendrá como ladrón en la noche, cuando el mundo menos espera que venga. " Pero de aquel día y hora , nadie sabe , ni aun los ángeles de Dios en los cielos,
sino sólo mi Padre " (JS -M 1:40) .



Agradecidamente doy testimonio de las marcas que dan testimonio de su divinidad: Su nacimiento divino, su ministerio, su sacrificio expiatorio, su resurrección, su venida prometida. Doy testimonio de su gran amor y la condescendencia que tiene para todos los hijos de nuestro Padre y su voluntad de recibir todos los que vengan a participar de esta bondad y misericordia.  Sí, como atestigua el Libro de Mormón: "Él no desecha a nadie de los que vienen a el, blanco y negro, esclavos o libres, hombres y mujeres, y se acuerda de los paganos; y todos son iguales ante [ Él] " (2 Nefi 26 . : 33 ). Que Dios los bendiga ... a creer y ser valientes en su testimonio de Aquel a quien declaramos al mundo ser nuestro Señor, nuestro Maestro, nuestro Salvador, nuestro Redentor, nuestro Dios.




Comments

Popular posts from this blog

He aquí mi siervo, yo lo sostendré; mi escogido en quien mi alma se complace.

Por tanto, quisiera que fueseis perfectos así como yo, o como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.